martes, 16 de mayo de 2017

No soy una marca (personal)

Recién publicado por mí en la red social beBee, de networking e intereses y aficiones:

No soy una marca.
Y, sí: esto es personal.
No tengo departamento de personal.
Ni soy impersonal.
Como antes tampoco era un CV.
Soy una persona.
¿Obvio?
Por lo que veo en internet, no estoy tan seguro.
Por supuesto, tengo mi grado de hipocresía para sobrevivir.
Pero intento ser auténtico. No para sentirme mejor que nadie, sino porque lo necesito.
Para no sentirme peor. Para no sentirme escondido, reprimido, infiltrado...
Para no sentirme solo.
Digo: "Aquí estoy".
Por supuesto, soy un profesional.
Y esto es lo que sé hacer: comunicar. Mejor o peor, pero comunico. Y espero transmitir.
También escucho. Mucho. Te escucho a ti, a la otra y a los de más allá, y no entiendo por qué se parecen todos tanto.
¿La mejor estrategia de mercado o como se diga no era la diferenciación?
Pero claro, si te mueves, no sales en la foto.
Si no te dan 'me gusta, recomendaciones o relevantes, no llegas a más público; y, si no hay cantidad de audiencia, tampoco hay calidad.
No se trata de conseguir la aprobación de los demás.
¿Seguro?
Las redes de networking, son otra cosa, ¿no? Ahí no estás para epatar, sino para poder ganarte las lentejas.
"Mirad qué buen profesional soy".
"Mirad mi lado bueno".
"Mirad cuántos me siguen... de calidad, claro".
Aunque a veces recurramos a los mismos trucos que en otras redes, como carteles o citas.
Diseño para que las palabras entren por los ojos directas como un chute al cerebro, sin filtros.
Y citas de otros, porque nuestra opinión igual no es lo bastante buena.
Fotos de perfil, porque de frente salgo mal.

Admito que beBee me gusta. Hay más fotos de frente, con sonrisas francas, como antes de la era selfie. Descubro que a los CEOs esos les gusta el punk, como a mí. Y las personas me resultan más cercanas, a la par que profesionales. Porque de eso va esto:

"Hola, soy la persona detrás de esta fachada. No voy de perfil, voy de frente. Me caes bien y me gusta tu labor. Quiero trabajar contigo. ¿Te gusta lo que hago?" Y así todo.

Porque así es como deberia ser. Porque así es en la vida real, la realidad, que, como decían en Expediente X, está ahí fuera.

No hay comentarios: