viernes, 15 de julio de 2016

¿Quién ha ganado en Turquía?

Parece que el golpe de Estado en Turquía ha fracasado. Zorionak, felicitamos al gobierno legítimo. Ahora que ha ganado, todos a apoyarle. Abandonemos la tibieza de ayer.

Tras felicitar al triunfador, ahora ya podemos condenar rotundamente el intento como demócratas que somos. Más vale tarde que nunca.
 
Pero antes, para poder hacerlo con conciencia, recordemos que Erdogan, el presidente islamista, es conservador y heteropatriarcal, aunque sea el presidente elegido democráticamente... Espera, eso nos suena... ¿Tan democráticamente como Rajoy?

Y que el ejército turco era el garante de la laicidad del Estado, que está desmontando Erdogan.

Lo que sugiero es que los que votastéis a Unidos Podemos (ganadores en Euskadi), aquí estáis de una parte, contra la derecha, contra la religión  y contra el heteropatriarcado, y eso es justo lo que representa Erdogan allí. Y tal vez por eso, si fuérais turcos, habrías cuestionado la validez de sus victorias electorales, desde vuestra más estricta ética democrática, eso sí.
 
En plan basto: Erdogan es el Rajoy de Turquía. El presidente que quieren y el que no quieren los turcos. Si viviérais allí los jóvenes de Euskadi, estarías en su contra y dirías que sus victorias no valen (que si le votan los abuelos, que si reprime a los kurdos, que si controla los medios, etc.).

¡Hala, ahora ya podemos condenarlo con conciencia (el intento de golpe, claro, no a Erdogan) y firmeza democráticas! ¡No sé si han ganado los buenos o los malos, los míos o los otros, pero lo primero es la democracia, como en España! ¿O no...?

Qué lío, a ver cuando hacen la peli y me aclaro...

Yo tenía una amiga turca, Ayse. Hace tiempo que no la veo y la borré de Facebook en una limpieza que hice. Era de Estambul y moderna. Me imagino que estará contra Erdogan. Ahora me gustaría saber su opinión. Tal vez le mande un correo, si tengo el suyo.
 
Y que me perdone la gente más informada o que esperaba una opinión contundente o una toma de partido más claras. Esto lo he escrito para el común de los mortales (bueno, del usuario medio, joven y podemita, de Facebook en Euskadi, entre los que me incluyo), ante el despiste general. Y tal vez, los haya despistado más, al no decirles lo que tienen que pensar, pero esa es mi intención, que se queden moscas y saquen sus propias conclusiones.

Un saludo y zorionak a Erdogan otra vez. Mal que nos pese.
 
Y sobre todo, nuestras condolencias a los familiares de las víctimas que, como siempre, las pone el Pueblo.


No hay comentarios: