martes, 3 de mayo de 2016

¿Libertad de prensa?

Pecados del capital (II):

Que la prensa libre dependa exclusivamente de la iniciativa privada (léase las grandes fortunas) y quede condicionada por los anunciantes que más pagan (otras grandes fortunas e instituciones controladas por los políticos de turno).

La última víctima de esto ha sido Ignacio Escolar, despedido de la Ser por el Grupo Prisa por denunciar que Cebrián aparece en los papeles de Panamá. Y es que los periodistas denuncian, de verdad, mal que les pese a los que prefieren verlo todo negro como el pozo en el que están sumidos o porque viven de ello.

Esto con Franco no pasaba. Con Franco, Españñña era una, glande y libre (no así los españoles). Una unidad de destino en lo universal. La imposición del pensamiento único generaba disidencias en infinidad de mentes.

Ahora, en cambio, vivimos adocenados al vaivén de las modas.

Por cierto, hoy es el ‪#‎díamundialdelalibertaddeprensa‬ o de pensar.

Pero no creáis que los medios condicionan la opinión pública tanto como pensáis. Un ejemplo: según las encuestas, ETA o los refugiados que tanto salen en ellos (ahora, más ahí que en las redes sociales) nos la pelan. Claro que, esto no es opinión pública sino privada. Por fuera somos todos muy solidarios. Yo, el primero.

"En democracia se goza de libertad, a condición de no usarla".

Lo de los asesinatos d periodistas, es otro cantar que ilustro con 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya.

No hay comentarios: