domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Empate técnico?

Noche de calculadoras. Se habla de ingobernabilidad.
Pero ya hay datos definitivos. Los acaba de dar la vicepresidenta.
"¿Quién ha ganado?" no es la pregunta, sino: "¿Quién puede gobernar?"
 Ahí van unas sumas:
PP + Ciudadanos (que ya dijo que le daría su voto a Rajoy para evitar nuevas elecciones) =
162
PSOE + Podemos + Unidad Popular (Izquierda Unida)=
Lo mismo, 162.

La mayoría absoluta son 176 escaños.

¿Pero de verdad es posible el segundo pacto que he calculado?
¿Qué preferirán votar en la sesión de investidura el resto de partidos?

Cuestión de tiempo que alguien (¿Felipe González?) invoque la estabilidad para clamar por un gran pacto de estado PPSOE.
Por lo demás, se ha cumplido el guión a medias: hostiazo del PP, que es el que más baja aunque quede primero; el PSOE resiste mucho mejor y queda segundo; Podemos, tercero, y Ciudadanos, cuarto.

El sistema electoral español, como siempre, hace que el PNV saque el triple de escaños que IU-Unidad Popular (6 frente a 2) habiendo sacado IU el triple de votos. Pero con el actual equilibrio de fuerzas, es posible que esa ley electoral cambie, porque Ciudadanos y Podemos ya hablan de reformarla.
Atención al batacazo de Bildu (7 diputados de Amaiur hace 4 años, 2 de EH Bildu ahora) y al efecto Podemos en Euskadi (primera fuerza en votos, acaba de decir Iglesias, así como en Cataluña).

Por otra parte, un posible gobierno de PSOE + Podemos + Esquerra posibilitaría, ¡por fin!, un referéndum de independencia en Cataluña.

PD: los fieles del PP no cantan victoria. Delante de la sede del PP en Génova no hay casi nadie.

PD2: un vistazo fugaz a la televisión me mostró anoche (escribo ya hoy lunes) que los del PP celebraban en Génova la 'victoria', al final se animaron. Fue la última imagen de la noche con la que me fui a la cama. Pero lo dicho: ¿podrán gobernar?

1 comentario:

Subversados dijo...

ay la mierda, cuando publiqué mi comentario, "¿Empate técnico?", en mi blog anoche, no eran todavía los resultados al 100%, yo creía que sí. ahora veo que PP, 123; Cs, 40; suma: 163 (puse 162). Por otra parte, PSOE, 90; Podemos, 69; con los dos de IU-UP, 161. Así que no es empate, la segunda suma necesitaría el apoyo de, por ejemplo, ERC (9).
De todas maneras, estos resultados son otro comienzo (digo otro y no 'un comienzo', porque las europeas de 2014 y las municipales de mayo ya fueron buenas).
¡No tiréis la toalla a la primera!