viernes, 23 de octubre de 2015

Periodismo y salud mental

Publicado en Facebook hace tres días:

Gracias a la asociación Activament, he podido leer gran parte de un artículo titulado "De cómo el periodismo estigmatiza la salud mental".
He leído parte y no entero porque, la verdad, me ha parecido demasiado extenso o internet me ha vuelto impaciente, una de dos.
En mi calidad de periodista y afectado por un trastorno mental, tengo que decir que no es "el periodismo" quien estigmatiza la salud mental, al menos no aquí, no en lo que yo he visto. Serán en todo caso los periodistas cuando subtitulan con el trastorno del agresor, si lo padece, en una información sobre un crimen, por ejemplo.
Pero esto no nos debería extrañar, ya que los periodistas son personas que forman parte de esta sociedad, y están por tanto contagiadas del estigma social que la imbuye.
Pero el desconocimiento, el prejuicio y el rechazo son mayores entre otras personas no relacionadas con la profesión.
No obstante, queda mucho por mejorar para que los medios de comunicación jueguen plenamente el papel que les corresponde en la integración de los afectados por trastornos mentales.
Yo por mi parte, espero contribuir a ese fin con lo que escribo. De momento, romper el silencio, por escrito desde hace poco y tantas veces en persona, a mí ya me ha servido para no sentirme un infiltrado entre los demás.
Gracias a Activament por compartir el artículo y por su trabajo.

No hay comentarios: