domingo, 27 de septiembre de 2015

Zorionak, Catalunya

Los datos de la Generalitat:
Con más del 70% de los votos escrutados, participación de más del 70%. Histórico. Zorionak.
Ya escribí hace poco que los catalanes hicieran lo que les diera la gana.
En el día de hoy, han expresado mayoritariamente su voluntad actual.
Junts pel sí + la Cup (las dos opciones independentistas) han sacado menos del 50% de los votos y menos escaños que en las anteriores elecciones, en las que Esquerra y Convergencia iban por separado.
Sin embargo, los líderes de Esquerra y Convergencia, Junqueras y Mas, acaban de salir ante sus hinchas y les han mentido sobre estos datos, celebrando una victoria que no es tal. Lo acabo de ver en directo en la Sexta.
Por otra parte, estoy con Errejón y con el tuit que ha mencionado, que dice: "Otra legislatura más de Rajoy, y se querrá independizar hasta Valladolid".
Pero Cataluña, a día de hoy, ha dicho que, de momento, no quiere. A los propios datos de la Generalitat me remito. Y me he largado de la sala para no seguir escuchando a caraduras salva patrias que ocultan tras banderas, cada cual de sus colores, su jeta y su falta de respeto a lo que la ciudadanía ha manifestado.
Unos y otros, porque si el PP no hubiera vetado en su día a través del Tribunal Constitucional el Estatut, y si Mas y compañía fueran honestos, coherentes y audaces, no seguiríamos ahora con los mismos discursos antidemocráticos de mierda a pesar de tener los datos en la mano.
Por ahondar en mi postura: independencia, ahora mismo, con estos datos, no; pero esto no era un referéndum, y Cataluña (y Euskadi) se merecen uno, como ya lo tuvo Escocia.
A ver si entonces unos y otros aceptan lo que salga y dejan de marear con banderas y atienden a las necesidades reales de la gente.

1 comentario:

Subversados dijo...

Igual me he precipitado al no esperar mayor escrutinio, pero me ha indignado la comparecencia de Mas y Junqueras y su reivindicación de haber obtenido más votos cuando se han quedado en el 48%.