miércoles, 16 de octubre de 2013

y VI de VI: "República no es quitar al Rey"

(continuación)

Como ya hemos informado sobradamente en este blog, el ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, el hombre que renunció a su pensión de diputado porque tenía "suficiente" con la de maestro, a pesar de tener un hijo en paro, expuso ayer en Donostia su propuesta para construir una III República.






Anguita estructuró su discurso como su libro 'Conversaciones sobre la III República', en tres ejes: ¿por qué la República?, ¿qué República?, y por último cómo.
Desgraciadamente, era el final de su discurso y tenía que ir terminando, así que nos quedamos con las ganas de saber un poco más del cómo conseguirla.
Anguita llamó a "tener clara una cosa: al hablar de Constitución, hablamos de dos cosas:
1.- Constitución formal: las leyes.
2.- Constitución material: el conjunto de poderes económicos, políticos y sociales que hacen posible que se cumplan las leyes".
Y esta última "será el Pueblo si desaloja al otro poder".  "¿Tan difícil es aunar fuerzas en discutir qué República queremos?", preguntó, y aclaró: "No es quitar al Rey y poner un presidente. Eso no es prioritario. El problema es construir otro poder, otra Constitución Material, otra fuerza. Si no, no tendremos República nunca".
"Hay que trabar, construir un contrapoder. Es lento, sí", admitió. Pero necesario.

FIN

No hay comentarios: