miércoles, 16 de octubre de 2013

Soy periodista. ¡No te rías, un respeto!

Hola. Me llamo Unai y soy periodista.
Este es un conato de monólogo de humor, pero creo que me salió más bien un ensayo.
Gabriel García Márquez decía que el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero cada vez se parece más al más antiguo, aunque la mayoría de las prostitutas no se dejan dar por el culo, y total, no venden más que su cuerpo. Por eso, hoy en día, creo que ellas se han ganado más respeto que los periodistas.
Hay periodismo de todos los colores y del que te saca los colores. Como este es un país de cotillas, el más consumido es el periodismo rosa. Un colega decía que a este paso, Jorge Javier Vázquez terminará presentando las noticias en Tele 5.
Otros colores son el amarillo, sensacionalista, y yo pondría el negro, de sucesos, que cuando se juntan tienen más peligro que la avispa asiática en una playa nudista.
¿Quién es periodista? Mi abuela llamaba periodistas a los que venden periódicos en los kioskos. No me extraña, porque se lo leen y comentan todo, como los internautas. Eso se llama "periodismo ciudadano". En serio, es un nuevo término. Cuando rebotas una noticia en Facebook y la comentas, ¡ya eres periodista ciudadano! Antes teníamos instrusismo profesional; ahora tenemos millones de intrusos aficionados.
Yo también uso mucho Facebook. Es como la metadona de los periodistas desempleados, pero coloca, vaya si coloca. No te coloca en un puesto de trabajo, pero te deja un buen puestón.
Así que antes era periodista, ¿y ahora soy facebookero? No, cuidado: soy periodista ciudadano.
Dicen que la función de los medios es informar, formar y entretener. Para formar estaba Barrio Sesamo, ¿os acordáis? Los números, delante y detrás, antes y después... Según el informe PISA, parece que muchos españoles se quedaron en eso.
Pero mucha gente piensa que la función real de los medios es distraer. No diría yo que no. Además, cada vez hay más opinadores. Harry El Sucio decía que las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno, pero lo que huele fatal es oír tantas veces las mismas opiniones.
A mucha gente le va la marcha. La peña es morbosa. Están los de izquierdas que ven Intereconomía y los de derechas que ponen a Wyoming. No sé quién dijo que "oyente cabreado no cambia de canal", y si no que se lo digan a los taxistas fachas, que a todos nos ha tocado alguno alguna vez. Yo incluso fui una vez hasta Bilbao con un conocido que iba toooodo el viaje escuchando a Jiménez Losantos porque decía que "hay que conocer al enemigo". ¡Menudas risas se echaba el tío!
Dicen que Internet es el futuro del periodismo. No sé por qué, ahora tiene más credibilidad que el periódico. Entre los que dicen que EL DIARIO VASCO miente y los que opinan que es el GARA el que miente, hay un punto de encuentro: "he leído en internet qué...". ¿Pero quién lo dice? ¿En qué se basa? Da igual, que la realidad no os estropeee un buen rumor, ¿no? Desde luego... Lectores... ¡Sois peores que los periodistas!

No hay comentarios: