jueves, 10 de octubre de 2013

"Se acabó la promesa capitalista" "Las ideologías están fuera de juego"

Mario Toursounidis acompañaba ayer en Donostia a Georgia Bekridaki dentro del ciclo #errordesistema organizado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (ver entrada anterior de este blog).
Toursounidis es miembro de proyectos autogestionados como la revista Babylonia y el centro-escuela social ocupado Nosotros de Atenas.
El activista griego lo dejó muy claro: "Se acabó la promesa capitalista, el consumismo y el desarrollo insensato. Ya ningún político asegura que ese sistema nos puede dar la felicidad". Por eso, "estamos para buscar la esperanza y encontrarla juntos", porque "no hay ningún camino trazado para salvarnos".
Toursounidis se felicitó porque "estamos saliendo de los ismos de las últimas épocas. Estamos en un punto en el que la gente puede pensar libremente para construir algo mejor o defender lo conseguido hasta ahora".
La ideologías del pasado "han quedado atrás. Cada una tenía una estructura estricta y una promesa del paraíso que se alcanzaría por el sacrifico por un mundo mejor, lo que parece tomado de la religión".
"Las ideologías están fuera de juego, pero no las ideas". A Toursounidis le gusta la "heterogeneidad que surge de la crisis". Y sobre todo lo encanta como se está construyendo una economía social y alternativa bajo los principios de libre asociación, apoyo mutuo y propiedad colectiva.
No se trata de conseguir medios de subsistencia para unos pocos ni de mejorar las condiciones de explotación, sino de crear nuevas estructuras económicas que conlleven una transformación social integral.
"No es la caridad de la Iglesia", recalca. Esta economía social "debe extenderse y debe ser fácil de comprender y de aplicar, sin economistas que nos enseñen cómo hacerlo. La gente debe decidirse y llevarla a cabo. Es una economía que quiere ROMPER el sistema, no reformarlo; combate la precariedad y la exclusión social. Debemos recomponer el tejido social roto por el capitalismo".
Y para ello, como periodista, Toursounidis aboga por cambia o desmantelar el lenguaje del poder "que resta valor a las iniciativas sociales y descalifica nuestro intento por hacer algo alternativo".

Y llegados a este punto, a las 19.45 horas, me tuve que ir al taller al que asisto en Guardetxe.
Espero que os haya gustado.
Un saludo.

No hay comentarios: