jueves, 10 de octubre de 2013

Manifiesto de personas con enfermedad mental y sus familiares



DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2013
MANIFIESTO


Egun on eta mila esker bertaratu zareten guztioi.
La enfermedad mental no es algo que sucede a otros, sino que está muy presente en nuestra sociedad y en muchas familias. Por ello, para todas las personas afectadas es muy importante el apoyo social. Por eso estamos reunidos hoy aquí. Para visibilizar las necesidades de las personas con enfermedad mental y reivindicar sus derechos.

Hona hemen buru gaixotasuna duten pertsonen eta senideen kolektiboak plazaratu nahi duen mezua:

______________________________

Iritsi da kateak hausteko momentua. Krisiaren itzalak ez dezala kolektibo honen askatasun, itxaropen eta osotasun oihua isilarazi.

Buru Osasunaren Munduko Eguna dela-eta FEAFESek zabaldutako mezuarekin bat egin nahi dute Agifesek eta buru osasunaren alde lan egiten duten hainbat elkartek. Krisiak eragin arren, kolektibo honen eskubideak murriztu ez ditzaten aldarrikatzera etorri gara hona.

Agifes, junto con otras asociaciones que trabajan por la salud mental, se suma al mensaje que lanza la confederación estatal FEAFES y piden que, pese a la crisis, no se recorten los derechos de las personas con enfermedad mental. En ese sentido, estas entidades subrayan la necesidad de aceptar a las personas con enfermedad mental como personas de pleno derecho: ciudadanos. La sociedad necesita de la aportación de todos, porque la diversidad es signo de riqueza.

Son tiempos difíciles, pero pensamos que existen alternativas para mantener e incluso mejorar la atención a las personas con enfermedad mental y sus familiares. Es momento de potenciar la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía de las personas con trastornos psíquicos. Son medidas necesarias para apostar por la salud mental. Además, son medidas que conllevarían una reducción del gasto a medio plazo de las administraciones públicas.

Por el contrario, alertamos del riesgo de recortar la inversión en programas de acompañamiento e integración. Esos recortes no solo generarían problemas en los servicios de atención, sino que también implicarían un incremento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios.

Krisialdiak larritasun ugari sortzen dituen arren, egoera hau gauzak hobetzeko aukera gisa ikusi nahi dugu; gizarteko balioak eta lehentasunak hobetzeko aukera gisa, alegia. Buru gaixotasuna errealitate ukaezina da familia askotan eta ezin dugu albo batera begiratu. Gure gizartearen buru osasuna hobetu nahi badugu, ezinbestean elkarri lagundu behar diogu.

Buru osasuna guztion arteko erronka da. Ez da norberak edo familiak bere gain eta bakarrik eraman beharreko zama. Izan ere, denok dugu guztion ongizatea lantzeko ardura, elkar lagunduz, elkar entzunez, elkar errespetatuz…

Con el fin de salvaguardar y reforzar los derechos del colectivo de personas con enfermedad mental y familiares, reclamamos medidas concretas. Solicitamos a las administraciones una serie de servicios sanitarios y comunitarios para mejorar la calidad de vida de este colectivo:

  • En primer lugar, pedimos que se promuevan planes individualizados de atención a estas personas.
  • En segundo lugar, reclamamos el desarrollo y mantenimiento de equipos de intervención familiar para mejorar la gestión de las situaciones de conflicto en el hogar.
  • En tercer lugar, pedimos un mayor apoyo domiciliario, es decir, reforzar la presencia de equipos de salud mental en el ámbito comunitario para favorecer de esta manera la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedad mental.
  • Asimismo, demandamos la creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diferentes perfiles profesionales, que atiendan a las personas con enfermedad mental y a sus familias.
  • Por último, reivindicamos una mejor coordinación socio-sanitaria para garantizar el buen servicio al colectivo.

Administrazioei eskaera hauek egin ez ezik, gizarteari ere mezua helarazi nahi diogu. Behar-beharrezkoa da buru gaixotasuna duten pertsonekiko ikuspegi berria lantzea. Eskubide osoko hiritar gisa eta pertsona baliotsu gisa ikusi behar ditugu pertsonok, hala direlako eta merezi dutelako. Gizarte gisa aurrera egiteko, ezinbestekoa da baztertutako pertsona taldeak onartzea eta gizarteratzea. Eta bide hori guztiok elkarrekin egin behar dugu.

Uno de los principales retos sociales es aceptar plenamente a los colectivos marginados, como es el caso de las personas con enfermedad mental. Es hora de aceptarlas como personas valiosas y ciudadanas de pleno derecho. Y por ellos, las asociaciones y entidades reunidas hoy aquí solicitan la colaboración de todos, porque el camino de la integración debemos recorrerlo juntos.

Muchas gracias por vuestra atención.

Mila esker guztioi eta egun ona izan dezazuela!

1 comentario:

Subversados dijo...

Basta ya de lucrar a la industria farmacéutica y no contemplar otras alternativas o terapias complementarias.