viernes, 4 de octubre de 2013

Comunicado conjunto de la izquierda alternativa vasca denunciando la operación contra Herrira

Cedo este espacio a los siguientes partidos políticos, porque no suelen tener voz en este tablero a cuatro en el que se ha convertido la política vasca.
Comunicado:

NOTA DE PRENSA CONJUNTA ANTE LAS DETENCIONES DE MIEMBROS DE HERRIRA
Ante las detenciones de 18 dirigentes de Herrira, y convencidos de que la Paz consiste fundamentalmente en el respeto radical de los Derechos Humanos, diversas organizaciones políticas de la izquierda alternativa y la ecología política de Euskadi y Navarra (Batzarre, IUN-NEB, EQUO Navarra, Ezker Anitza-IU y EQUO Euskadi), queremos trasladar dos mensajes a la ciudadanía:

Contra las detenciones de miembros de Herrira

La calidad democrática de un Estado de Derecho también tiene que reflejarse en el respeto garantista de los derechos fundamentales a la hora de perseguir los delitos. La detención de 18 dirigentes de Herrira se ha producido bajo una acusación de pertenencia a organización terrorista, no acreditada con pruebas de peso, y formulada de modo genérico y colectivo, en lugar de hacerlo de manera individualizada. Además se formula de manera difusa la acusación de enaltecimiento del terrorismo, por promover recibimientos a presos de ETA, sin diferenciar los casos puntuales en que se haya producido, de las actividades legítimas desarrolladas por Herrira, y que en algunos casos compartimos, como son la reivindicación de cambios en la política penitenciaria, y el respeto a los derechos que asisten a las personas presas.
Además se ha decretado la suspensión de actividades de Herrira por un plazo de dos años, suponiendo esto un atropello a su derecho de asociación política, sin esperar a una sentencia judicial en el curso de un proceso con todas las garantías.
Por lo tanto, dado que la convivencia en Paz exige el respeto de todos los DDHH sin excepción, denunciamos esta operación policial contra Herrira, con declarado impulso político, tal y como ha confirmado el propio Ministro de Interior.

A favor del respeto a las familias de las víctimas

Dicho lo anterior, no es de recibo que personas que han asesinado o vulnerado gravemente los derechos humanos de sus vecinos, por razón de oficio, o por pensar diferente, sean homenajeadas en la plaza pública de nuestros pueblos. Es cuestión de ética básica el respetar a las familias de tantas y tantas víctimas injustas, sin someterles a un dolor y una humillación añadidos. Sabemos que es complicado delimitar la línea de la legalidad en este terreno, y optamos por el garantismo abierto, pero a nuestro juicio, casos como los gritos de “Gora ETA” en el reciente homenaje a Xabier Lopez Peña, “Thierry”, no cabe calificarlos como ejercicio normal de la libertad de expresión. Así lo venimos defendiendo ante la apología del fascismo, y así lo mantenemos ante la apología del terrorismo. Que la izquierda abertzale lo tenga en cuenta en el futuro será clave para restañar heridas y avanzar hacia una mejor convivencia social.
Por todo lo anterior, y a falta de la formulación de acusaciones individualizadas y basadas en pruebas de cargo, rechazamos públicamente la detención de los 18 miembros de Herrira. Sin embargo no nos adherimos a la manifestación del próximo sábado en Bilbao por las diferencias señaladas respecto a un enfoque que consideramos parcial y partidista, con graves contradicciones en la defensa de los DDHH de todas las personas.

No hay comentarios: