jueves, 10 de octubre de 2013

IU, contra la LOMCE en Euskadi

Comunicado que no creo que leáis en un medio de información general:

"Ezker Anitza-IU se opone a la LOMCE y exige al Gobierno Vasco que no la aplique en Euskadi"

Ezker Anitza-IU hace un llamamiento la sociedad vasca a participar en la manifestación contra la LOMCE que se celebrará este sábado 12 de Octubre a las 17.30 horas y que partirá del Sagrado Corazón (Bilbao). Por la defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad, que ejerza como lo que es: una de las herramientas más indispensables para la cohesión social.

Bilbao, 10 de octubre de 2013

Desde Ezker Anitza-IU queremos mostrar nuestro rechazo a la mal llamada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y calificar la misma como una ley autoritaria que se ha impuesto de espaldas a la comunidad educativa, la cual está protestando en las calles y a la cual ni se le pide opinión, ni se la escucha.

Sergún ha manifestado la responsable del Área de Educación de esta formación, Sandra Gómez de Garmendia, desde Ezker Anitza-IU rechazan esta ley por ser claramente segregacionista, con obsesivas reválidas desde edades muy tempranas que van a separar y estigmatizar a aquellos niños y niñas en función de si pasan las pruebas académicas o no. Gómez de Garmendia ha continuado diciendo que para la LOMCE, aquellos niños/as que no superen las reválidas, no es que tengan más dificultades para el estudio, sino que directamente “no valen”, pudiendo dejar el sistema educativo a los 15 años.

Además, es una ley sexista que permite los colegios segregados por sexo, así como neoliberal, en donde desde el principio se anuncia la educación como imprescindible para relanzar la competitividad de la economía, como si eso fuese lo único importante que nos puede transmitir la educación, ha declarado G. de Garmendia. De esta manera, no es de extrañar que la LOMCE impulse la competencia entre los propios centros de estudio con el fin de subir puestos en el ranking de PISA, dejando para ello de lado asignaturas que fomenten el debate crítico en las aulas como puede ser educación para la ciudadanía.

En Euskadi tampoco estamos exentos del empeoramiento en la educación, según declaraciones de G. de Garmendia. Se puede apreciar cómo cada vez hay más alumnos/as por aula, lo cual dificulta la labor del profesorado a la hora de impartir sus clases, junto con un descenso del número de docentes en muchos centros educativos. La responsable de Educación de Ezker Anitza-IU ha concluido diciciendo que a esto hay que sumarle la suspensión de proyectos educativos e incapacidad de ofrecer apoyos pedagógicos, mientras que la educación privada concertada tiene un importante sustento por parte del erario público, gracias al convenio plurianual firmado con el anterior gobierno de Patxi López y el beneplácito del actual ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Desde Ezker Anitza-IU muestran también su apoyo a la huelga general educativa convocada por la Plataforma por la Escuela Pública para el próximo 24 de Octubre, así como llaman a la ciudadanía a participar en las mesas de consulta popular, que desde el pasado 23 de Septiembre y hasta el 13 de Octubre, se están colocando en centros educativos con el fin de poder mostrar el malestar de la ciudadanía ante las reformas educativas de Wert.

No hay comentarios: