lunes, 21 de octubre de 2013

Ezker Anitza, sobre la sentencia de Estrasburgo




EZKER ANITZA-IU ANTE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO SOBRE LA DOCTRINA PAROT

Bilbao, 21 de octubre de 2013

Ezker Anitza-IU muestra su satisfacción por el fallo hecho público, en el día de hoy, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo respecto a la que se ha venido denominando “Doctrina Parot”. Esta sentencia expresa el carácter manifiestamente vulnerador de derechos y antijurídico de dicha doctrina jurisprudencial, dejando en una pésima posición al Tribunal Supremo y al conjunto del sistema judicial español.

Así, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo establece que se ha vulnerado el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (no hay pena sin ley), así como el 5.1. (derecho a la libertad y a la seguridad). Es decir, tal y como hemos venido afirmando desde Ezker Anitza-IU, el Tribunal corrobora que nos encontramos ante una aplicación arbitraria de la ley, que vulnera principios nucleares del Estado de Derecho sin los cuales no se puede hablar de la existencia del mismo.

Por otra parte, desde un punto de vista político, la sentencia pone en evidencia la injusta y nefasta gestión del fin de ETA desarrollada por el Partido Popular, más preocupado por obtener réditos políticos de su inmovilismo que de facilitar el tránsito a una situación definitiva de Paz en Euskadi.

Desde Ezker Anitza- IU reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos que, en este caso, deben tener garantizadas las personas presas y rechazamos las leyes de excepción que han sido utilizadas para reducir garantías y derechos fundamentales.

No hay comentarios: