domingo, 6 de octubre de 2013

Del fuego al agua: la izquierda abertzale hace camino

"Caminante, no hay camino; el camino se hace al andar" Antonio Machado
"No hay camino hacia la paz; la paz ES el camino" Mahattma Gandhi

Una marea humana desbordó ayer en Bilbao los estrechos cauces de la represión. "65.000 manifestantes toman el testigo de Herrira", titula Gara en su portada de hoy, y continúa: "La semana que comenzó con la primera macrorredada por motivos políticos en dos años deja en su tramo final la imagen de una gran manifestación en defensa de Herrira, de los derechos de los presos y de la solución democrática al conflicto. La capital vizcaína volvió a quedarse pequeña".

La pancarta que encabezaba la marcha rezaba: "Tantaz tanta", gota a gota, y así es como van a fluir sin detenerse, así es como van a desbordar los cauces, erosionar los muros, una marea flexible pero indivisible e imparable que no habrá diques que la contengan. Y mientras no quieran ahogar a nadie ni que todos les sigamos la corriente, ahí van a tener todo mi apoyo.

Porque el jo eta ke, el dale que te pego irabazi arte (hasta la victoria), no vale. La violencia es humo (kea). Aparte de que engendra violencia y la condena ética, es que alimenta al enemigo, regala mártires al Estado, nutre la estrategia represiva de "todo es ETA". La lucha armada, para mí terrorismo (por el método: sin enfrentarse a campo abierto, sino a traición y buscando más terror en el enemigo que daño real), es muy aparatosa, parece que hace algo para los incondicionales, pero no logra nada más que dolor y sufrimiento.



Ahora ya desde mi transversalidad independiente, quiero concluir este trasvase de energía reconociendo, como siempre he reconocido, que la dispersión, la doctrina Parot, etc. (por no hablar de las torturas), son injustas, y recomendando como siempre al Estado que, si no quiere que aquí se les vea como presos políticos, que los trate como presos comunes, por sus actos de violencia (los que los hayan cometido) y no por su ideología.
¡Y libertad para los encarcelados por Bateragune!

En cuanto a lo que dice Gara, que les digan a los de Bilbao que la ciudad se quedó pequeña...

1 comentario:

Subversados dijo...

Arnaldo Otegi dijo en la entrevista publicada el lunes: "No podemos esperar pasos del Gobierno. El proceso es con nuestro Pueblo". Y creo que somos muchos los que no somos de su cuerda pero celebramos sus pasos, les apoyamos y sentimos que es posible la reconciliación, acabar con elsectarismo en este país y construir una nueva Euskal Herria entre todxs.