miércoles, 16 de octubre de 2013

Anguita en Donostia V: la patria de Anguita

(continuación)

5.- La República debe ser laica.
"Los cargos públicos siguen mezclándose con la Iglesia y seguimos subvencionándola. ¿Y qué hacía Gallardón en la última beatificación de 'mártires' del bando franquista?", se pregunta Julio Anguita, quien ayer estuvo en Donostia, en el museo San Telmo, presentanto su libro 'Conversaciones sobre la III República', escrito con Carmen Reina.
En esta línea, Anguita defiende una apuesta por la ciencia "y la regionalidad, que la Iglesia no se mezcle con el poder ciudadano".

6.- Nacionalidades.
Para el ex coordinador general de Izquierda Unida, "está claro" que las hay, tal como recoge la Constitución Española de 1.978, donde se habla de regiones y nacionalidades.
Y para Anguita, nacionalidad es igual a nación. Por eso apela a que nos pongamos todos "de acuerdo" para construir algo "donde nos sintamos bien", y propone para ello un Estado federal en el que primen los Derechos Humanos. "Derechos como el derecho al trabajo serían irrenunciables en todo el Estado".
Porque para Anguita, la nación no es una idea abstracta "por la que matar o morir", sino que debe encarnarse en un régimen de Derechos Humanos. "Mi patria son los hombres y mujeres, no las ideas", proclama.

7.- Europa.
La actual Europa "se desentiende de todo lo que no sean las ganancias de la banca y se ha desinflado porque era un globo". La diplomacia española "se debe orientar a Iberoamérica", porque "ellos intentan parir un mundo nuevo". Considera una muestra de ello que la Iglesia haya elegido Papa a un argentino "porque sabe que Europa ya no tiene nada que decir, está en decadencia. La lucha por la dignidad humana está en Iberoamerica", concluye.

(continuará y terminará en la siguiente entrada)

No hay comentarios: