miércoles, 16 de octubre de 2013

Anguita en Donostia IV: forma de la III República

(continuación)

Julio Anguita defiende que la II República debería desarrollarse en torno a 7 ideas:

1.- La República es Derechos Humanos, tal como los recogió la ONU en 1.948. "La República tiene que encarnar esa declaración para desarrollarla a cualquier precio".
1.1.- La Democracia debe dar órdenes a la economías, y no al contrario como ahora.
1.2.- Derechos del Planeta. "Fuera la competitividad y el 'crecimientos sostenible'", dentro la Carta de la Tierra de 2000 que recoge los Derechos del Planeta, que supone la 3ª generación de Derechos Humanos. "Sus derechos son los nuestros, porque sin planeta, desaparecemos".

2.- República es Democracia y Democracia es República. Hay que transformar el sistema electoral, introducir la iniciativa legislativa popular y que todo se debata, por ejemplo, la economía.
Anguita define la Democracia como "un convenio permanente entre seres humanos libres para seguir permanentemente conviniendo sobre su modelo de convivencia".
"Las cosas pueden cambiar si hay voluntad", recuerda.

3.- En cuanto al Ejército, hace una pregunta: ¿Estamos en condiciones de competir en armamento con EE UU?, "¿o dedicamos ese dinero a investigar?". Y profundiza: "Una sociedad segura es una sociedad justa, con sus necesidades cubiertas. El Ejército debería estar ligado a la defensa, y nada de alianzas militares internacionales como la OTAN que nos salen tan caras".
Además, los militares deben formarse en academias "donde les expliquen lo que es la democracia".

4.- Austeridad (no confundir con recortes).
La austeridad es, siempre según Julio Anguita, distribuir los recursos con justicia "y se acabó el despilfarro". "Lo primero es lo primero. Aprovechamiento, utilidad, eficiencia, economía de la demanda en función de las necesidades de los seres humanos, no falsas necesidades creadas por los mercados".
Y abunda en la solidaridad: "Quiero vivir de otra manera (más austera, menos consumista) para que en otros países puedan vivir dignamente. O todos o ninguno".

(continuará)

No hay comentarios: