miércoles, 16 de octubre de 2013

Anguita en Donostia III: "España no existe"

(Continuación)

Julio Anguita defendió ayer en Donostia, en el museo de San Telmo, que hay que hablar de la III República y no tanto añorar la segunda. "El pasado es el pasado, y sólo sirve para aprender lo que hay que hacer y lo que no". Recordó que la II República también tuvo "un binomio negro, en el que gobernó la derecha".
Anguita llamó a luchar por una III República que se base en los ideales de la Revolución Francesa: Igualdad, Libertad, Fraternidad. Predominio de la política sobre la economía. Dignidad intrínseca del ser humano.
La Revolución Francesa también consagró el derecho a la propiedad "de lo que trabajamos, del fruto de nuestras manos", y el derecho a un puesto de trabajo.
"La República es una idea que tiene contenidos: derecho al trabajo, a la justicia social, contenidos sociales".
Para el ex líder de Izquierda Unida, "las ideas no existen si no están encarnadas. Por tanto, la democracia no es una idea sino que debe manifestarse, basada en la dignidad".
Anguita recordó como las dos repúblicas que han exisitido en España hasta la fecha se dieron en contextos de crisis económica. Uno de los errores que cometieron ambos regímenes fue confiar en el ejército. Otra clave de su derrota frente al fascismo en la Guerra Civil, fue la división en partidos.
El referente de la izquierda española señaló que ahora sería un buen momento para instaurar otra "porque la Transición ha fracsado. Tenía que resolver tres cuestiones:
1- Monarquía o república.
2- Centralismo o Federalismo.
3- Identidad del Estado: laico o confesional.
Y no han sido resueltas".
También nos enfrentamos ahora a "una crisis sin precedentes de la civilización". Y expone: "La civilización occidental se ha basado en dos pilares: el libremercado y la democracia representativa. Pero el capitalismo se ha impuesto y se ha cargado el modelo de civilización occidental. La crisis es sistémica. El capitalismo se ha tragado hasta China. Se ha cumplido lo que oí una vez: "El capitalismo morirá de éxito". Por ejemplo, en España el 67% de los jóvenes está en paro. Un país con ese paro juvenil no existe".
Anguita concluyó esa parte del discurso con un "esto no se soluciona solo".

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios: