miércoles, 16 de octubre de 2013

Anguita en Donostia II: "La Transición fue una abducción"

(continuación)

Julio Anguita teme que el poder económico, que es el que controla este "Estado fallido", nos cuele una República en la que, como sucede ahora en este país que "se desangra", no se respeten los derechos más básicos.
Porque la República que propone él debe desarrollarse en torno a los Derechos Humanos, según la declaración de las Naciones Unidas en 1.948. Anguita denunció ayer en Donostia como a la derecha se le llena la boca cuando habla de los derechos a la libertad y a libertad de expresión, pero siempre se olvida de los contenidos en los artículos a partir del 22: derecho al trabajo, a las vacaciones, a la vivienda, al subsidio en caso de desempleo, a que la mujer en el mismo puesto cobre lo mismo que el hombre, etc. "La República tiene que encarnar esa declaración para cumplirla a cualquier precio".
Porque ahora, los mercados dictan a los políticos por dónde ir, cuando "debe ser la Democracia la que dé órdenes a la economía", y no como en este "Estado fallido" en el que no se ha cumplido la Constitución, mandan las grandes empresas, la necesidades del Pueblo están desatendidas y desconfiamos de una clase política sin proyecto.
Anguita califica de "abducciones o raptos" de la sociedad española, primero, la Transición, que no ligó la democracia a la justicia y el desarrollo, sino que se quedó en la palabra democracia; y el segundo, Europa: en el proceso para entrar en el euro, no nos explicaron el precio a pagar en términos industriales, agrícolas y de la usura de la banca internacional.


(CONTINÚA)

No hay comentarios: