martes, 10 de septiembre de 2013

Saca la crisis de tu cabeza

"Saca la crisis de tu cabeza" es el título de un libro que acabo de ver en una librería.
Me cansan los que no salen del discurso del "está todo muy mal". Al próximo le voy preguntar: "¿Y tú cómo estás?".
Tengo un amigo de esos, que encima te dice: "No te quiero desanimar, pero está todo muy mal". Él sé que está trabajando, de lo cuál me alegro --aguántale si no--.
EL DIARIO VASCO tituló en su portada de finales de 2009 "Adiós al año de la crisis". Justo un año antes, la sección de Economía me encargó que sondeara a  actores económicos sobre el balance de 2008 y las previsiones de 2009, y titulé precisamente así, "Adiós al año de la crisis", pero el jefe me lo rechazó en aquel momento porque "todo el mundo" decía que 2009 iba  a ser "mucho peor".
Vale, lo fue, y 2010 también, pero algo contribuyeron los medios de comunicación difundiendo predicciones agoreras. Porque el desánimo se instaló en las mentes de quienes tenían que crear empleo, propio o ajeno; de los inversores, de los que tenían que conceder créditos, y todo se paró, se bloqueó, y bajaron inversión, consumo, créditos, etc. Txungo para los emprendedores, para los productores de cualquier tipo de bien, para los pequeños ahorradores, para los que buscaban empleo, para todxs.
No soy economista, pero sé que la Economía no es como el tiempo, que no se puede controlar si llueve o hace calor. Hay culpables de esta crisis y la solución vendrá por nuestros actos. Reparto de trabajo. Boicot a las grandes empresas. Boicot a la banca tradicional. Solidaridad. Lucha obrera. Voto de castigo en las elecciones. Y ya veréis como el panorama mejora.
O eso o salvese quien pueda, pero no confíes en salvar tu culo si te lo quedas mirando, te van a joder igual, ¿o acaso no te han jodido ya mientras no hacías más que lamentarte y seguir con tu rutina? Ya no te pillas bajas, no has cambiado de coche, compras marcas blancas, agur a las vacaciones, el abuelo vuelve a casa para no pagar la residencia y porque su pensión ayuda, etc. Muy bien, subsistes. ¿Hasta cuándo? ¿Y tus hijxs? ¿El que venga detrás que arree?
¡Pues vamos a arrear bien fuerte!

No hay comentarios: