sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Héroes o zipaios? De ovejas, txakurras y lobos

La Policía. Yo escribía en EL DIARIO VASCO reportajes sobre la Ertzaintza. Y en la calle, entre amigxs, defendía que menos mal que están ahí, para defendernos de los que son peores que nosotros.
Ahora cuelgo vídeos de grupos musicales en los que se ven imágenes de combates entre Policía y manifestantes, sobre todo en otros países (ver No queremos paz de Sin Dios o Refuse resist de Sepultura). Los años desempleado me han radicalizado.
He participado en manifestaciones pacíficas y la Policía se ha comportado correctamente con nosotrxs en todo momento, facilitando incluso nuestra protesta, cortando el tráfico y todo eso. Pero no se me olvida una cosa: según el Tratado de Lisboa, uno de los tres supuestos en los que un agente puede disparar a matar es en caso de "insurrección".
¿Dónde está la muga, el límite, de la protesta a la insurrección?
Erne (el sindicato de la Ertzaintza) llamó en su día a los agentes a que no reprimieran las manifestaciones contra el actual gobierno, el de los recortes, y se posicionó "con el pueblo". Espero que esa vaya a ser siempre su actitud.
También me da mucha pena que, en las manis, ataquemos a quienes tenemos más a mano (los policías) y que estos protejan a los que nos joden a todxs, a ellxs y a nosotrxs, que quedan lejos del alcance de las piedras.
El título de este post. Tiendo a pasarme en los títulos. El de "¿Héroes o zipaios?" es el del reportaje que nunca escribí en EL DIARIO VASCO, pero se lo comenté a algún compañero, que se estremeció al oírme (un poco más de valor, por favor). Y en cuanto a "Ovejas, perros y lobos", tú sabrás si no eres ningunx de los tres; yo antes que nada te quiero considerar persona, así que no te comportes como un animal manso que sigue al rebaño, no cumplas ciegamente las órdenes de tu amo y no depredes a tus semejantes.


No hay comentarios: