martes, 24 de septiembre de 2013

Banca ética vs especulación financiera

¿Qué hace tu banco con el dinero que pones en él?
¿Lo sabes?
No es poco dinero. Es el granito de arena que estás dando a los responsables de la crisis, y son ellos quienes se encargan de hacer la montaña.
¿Te gusta que echen a gente de sus casas? ¿Y lo de las preferentes? Incluso puede que te haya tocado a ti o a alguien muy cercano.
¿Sabes que el BBVA, el Santander y la Caixa son los mayores inversores en armas de España?

¿Qué puedes hacer? Si no quieres, no hagas nada, que te veo la intención.
Pero si de verdad quieres hacer algo, ¿no se te había ocurrido que hay bancos que piensan en la gente como tú?
De la misma manera que hay empresas que, para vender sus productos, tratan de minimizar el impacto ecológico; de la misma manera que existe el Comercio justo; de la misma manera que tú piensas lo que piensas, hay personas que se han dado cuenta de que esto es una locura, de que la especulación financiera nos lleva a la ruina, de que los bancos tradicionales ya no son instrumentos de la economía, y se han puesto manos a la obra.
Gracias a estas personas, ahora lo tienes más fácil: tú depositas tu dinero en sus bancos, denominados éticos, y ellos te prometen:

-- Transparencia. Cuelgan en internet todas sus operaciones.

-- Responsabilidad. No van a financiar ni invertir en productos, proyectos o negocios anti-éticos.

-- Utilidad. Tu dinero irá a las manos de los que nos van a sacar de esta, de quienes producen algo, de la economía real, y no girará en la ruleta de la bolsa ni irá a parar a paraísos fiscales para producir más dinero para que se lucre una minoría.

Este post me lo ha inspirado la conferencia de Andrea Baranes, de la Fundación Banca Popular Ética de Italia, con el título: "Una banca al servicio de otra economía". Forma parte del ciclo #errordesistema organizado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Un saludo

No hay comentarios: