viernes, 1 de marzo de 2013

Nueva obra de Miguel Ángel Oribe

El escultor lasartearra Miguel Ángel Oribe inauguró ayer su obra 'Gurutze' en la entrada de la nueva sede social de la Fundación Goyeneche.




La Fundación Goyeneche (FG) es una entidad privada y sin ánimo de lucro que presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas. FG cuenta con más de 40 profesionales altamente cualificados que desarrollan su labor en nueve áreas/localizaciones diferentes de Gipuzkoa bajo el concierto del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


A finales del 2011, la Fundación contactó con Oribe para comunicarle que estaban construyendo un nuevo edificio en San Sebastián para que fuera su Sede Central y que según dejó ordenado el fundador, don José Sebastián de Goyeneche y Gamio, se debía colocar una gurutze o cruz en forma de escultura. Oribe presentó 4 maquetas distintas de las que eligieron la Gurutze que se ha colocado en la entrada de las oficinas, en Berio.

La escultura tiene 140 cm. de alto por 100 cm. de ancho, está realizada en acero cortén y consta de dos columnas o cuerpos superpuestos con un hueco central en forma de círculo. Han tardado unos dos meses en realizarla y oxidarla hasta que ha conseguido el acabado final.

Oribe la realizó hace ya unos cuantos años en maqueta. Pertenece a una serie llamada COMPOSICIONES BINARIAS, un grupo de esculturas realizadas superponiendo dos cuerpos en distintos planos. En ellas son importantes los conceptos de “dualidad”, que surge al crear el círculo en dos masas escultóricas enfrentadas; la fractura o rotura de la materia y la “superposición”, que generan volúmenes y huecos y que responde la idea de trabajar formando puzzles, creando piezas con lo que Oribe llama “módulos”; y por último el “ensamblaje”, al crear el cuerpo de las obras a base de estos módulos, más cierta simpatía por la utilización de formas arquitectónicas "(adorado Van der Rohe)", como muros y paredes que encierran o acotan partes del objeto escultórico, formando con él un todo inseparable.

En la siguiente fotografía, Oribe posa junto a su obra con su mujer, Josune Sagarna.
 

No hay comentarios: