sábado, 21 de julio de 2012

Cacerolada en Donostia





Fresca e ilusionante. Así fue la cacerolada celebrada ayer en Donostia-San Sebastián, que recuperaba el sabor de las convocatorias del 15M. Incluso había alguna cara conocida de la facción local de ese movimiento, reconocimos a alguno de sus activos portavoces, pero ya no quieren ser reconocidos por su nombre anterior y se les han sumado caras y voces nuevas que tampoco quiereN saber de siglas. ¿Y cómo les identificamos? Como el Pueblo, ya que, aunque ayer fuéramos pocos, estábamos expresando el sentir de la calle, esa calle que no forma unidad, que poteaba en cuadrillas aisladas pero con las mismas preocupaciones mientras pasábamos entre ellos, y a los que, sobre el sonido de silbatos y cacerolas, gritamos: "¡No nos mires, únete!".
La cuestión del nombre del movimiento no es menor en este país (el que quieras) de amantes de las etiquetas, y en el que algunos que sí que no han hecho nada critican que el 15M "no ha hecho nada". Pues si quieres fuego, préndelo tú, el 15M era un movimiento pacífico.
Todos los nombres se gastan y queman en este país de criticones, salvo los instituidos, como los de los sindicatos, que también son criticados pero cuyas convocatorias, como la del pasado jueves, arrastran a más gente, más gregaria. A los "ciudadanos revolucionarios con una conciencia social fuerte" que organizaron la marcha de ayer se les notaba que eran recién llegados, sus eslóganes no suenan a los clásicos sindicales. No tenían una gran pancarta de imprenta, no había más banderas que una republicana, todo era improvisado, espontáneo, con el atractivo de lo nuevo.
Paso a reproducir su comunicado:
"NO SOMOS NINGUNA ASOCIACIÓN, SINDICATO, PARTIDO NI MOVIMIENTO.
SI QUIERES PONERNOS UN NOMBRE, SOMOS CIUDADANOS REVOLUCIONARIOS CON UNA CONCIENCIA SOCIAL FUERTE.
LUCHAMOS DE MANERA PACÍFICA POR LO QUE CREEMOS JUSTO.
BUSCAMOS AYUDAR A LOS QUE LO NECESITAN SIN PEDIR NADA A CAMBIO PORQUE PENSAMOS QUE, DE ESTA FORMA, CONSEGUIREMOS POCO A POCO CAMBIAR ESTE MUNDO ENFERMO QUE NOS RODEA.
NO PERTENECEMOS A NINGUNA IDEOLOGÍA POLÍTICA, AQUÍ TODOS TENEMOS CABIDA; DA IGUAL DE DÓNDE VENGAS Y CUÁL SEA TU IDEOLOGÍA, SI LUCHAS O QUIERES LUCHAR POR LA LIBERTAD Y POR UNA SOCIEDAD JUSTA, ¡ÚNETE A NOSOTROS!
O PON TU GRANITO DE ARENA AYUDANDO A TU VECINO, COMPAÑERO O AMIGO.
NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS QUITEN LOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE NUESTROS ABUELOS CONSIGUIERON CON SU LUCHA.
TAL VEZ NO SEAS FUNCIONARIO, PARADO, AUTÓNOMO O MINERO, PERO CUALQUIER DÍA TE PUEDE PASAR A TI, Y DE HECHO YA TE ESTÁ PASANDO (CON LA SUBIDA DEL IVA, POR EJEMPLO).
POR ESO ESTAMOS AQUÍ, PARA QUE SE NOS OIGA, PARA QUE ACABE; PARA QUE LOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN PAGUEN POR ELLO Y NO CARGUEN EL PESO DE LA SALIDA DE LA CRISIS EN LOS MÁS DÉBILES.
¡¡BASTA YA!! ESO ES LO QUE GRITAMOS.
POR UNA DEMOCRACIA REAL Y NO TEÓRICA.
POR UNA SOCIEDAD LIBRE Y JUSTA.
CONCIENCIATE Y AYÚDANOS A CONSEGUIR EL CAMBIO QUE NECESITA ESTA SOCIEDAD.
JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO".

Esta tarde, 21 de julio a las seis, hay otra mani a la que hay que ir vestidos de negro y que partirá desde el Boulevard de Donostia; y otra más en Errenteria, a las siete y coincidiendo con el txupinazo de las Magdalenak.
Si quieres tener tu propia experiencia cacerolada, acude el próximo viernes 27 a este evento:
http://www.facebook.com/events/119690028176112/


No hay comentarios: