sábado, 21 de julio de 2012

19J en Donostia-San Sebastián


UNIDAD CONTRA LOS RECORTES

(pongo aquí la crónica que colgué en Facebook de la manifestación del 19J en Donostia)

Estábamos casi todos. Quiero decir, entre las banderas eché de menos las de ELA y LAB, por ejemplo, pero de quién partió la convocatoria (CCOOO Y UGT entre otros) era lo de menos. Eso sí, las banderas de ambos sindicatos predominaban en la cabecera de la marcha, y suya era la pancarta que la precedía y que venía a decir "Quieren acabar con todo. Por tu futuro, ¡únete! ¡No a los recortes!", en euskera y castellano. Ambos mensajes, en las dos lenguas, diferían, pero venían a decir lo mismo.
Junto a esa pancarta, otra mejor para mi gusto, más creativa, de confección más casera y portada por dos independientes: "Entre capullos (con el emblema del PSOE) y gaviotas nos dejan en pelotas". También me fijé en un discapacitado en silla de ruedas que portaba una pancarta contra los recortes en la ley de dependencia.
Y entre los lemas coreados: "Estamos de ladrones, hasta los cojones; y de mercenarios, hasta los ovarios", "Los banqueros también a la cola del INEM"; "Mariano, capullo, lo público no es tuyo"; "Ez, ez ez, murrizketarik ez"; el clásico del 15M "No hay pan para tanto chorizo"; "Manos arriba, esto es un atraco"; "No es tu crisis, es una estafa"; "Si esto no se arregla, leña, leña, leña; si esto no se apaña, caña, caña, caña"; "No nos mires, ¡únete!"; "Los de la acera, a la carretera"; "Se está preparando ya otra huelga, otra huelga; se está preparando ya otra huelga general" (por cierto, ELA y LAB la han convocado para el 26 de septiembre); etc.
NO había furgón de la Ertzaintza por delante, sólo municipales parando el tráfico. Sólo al final del recorrido vi un coche patrulla aparcado a un lado con unos cuantos agentes en uniforme normal, no de antidisturbios.
A lo largo del recorrido, hubo quien tiraba petardos, lo cuál asustaba a algunos, y también bocinazos.
Lo más emotivo, cuando al pasar junto a los acampados de Corrrugados Azpeitia, en la Avenida frente al BBVA, rompimos en aplausos a los que ellos respondieron con los suyos.
Epílogo: a las 21 horas, estaba con un amigo que también había participado, en un kebap, y vimos ¡en Tele 5! que abrían su informativo con todas las movilizaciones, incluida la de Donostia. Nos despertó una sensación de triunfo, aunque ya en la marcha nos sentíamos que estábamos donde debíamos estar; es un placer compartir tu indignación con tantas otras personas, entre las que descubrí a una que, me consta, en su día votó al PP.
Nota: También hubo una buena representación de Ezker Anitza (antes Ezker Batua) con sus banderas, pero lo he obviado porque, como ya he dicho, las siglas en esta protesta son lo de menos.

No hay comentarios: