sábado, 11 de diciembre de 2010

Etiopía Utopía abre tienda en la Bretxa

La Fundación Etiopía Utopía, enfocada a la ayuda a la población de Wucro, en el norte de Etiopía, ha inaugurado hoy una tienda cedida por el centro comercial La Bretxa. El local estará abierto hasta el próximo día 8 de enero, en horario de once de la mañana a las nueve de la noche.
La recaudación obtenida irá a parar al Proyecto Sonrisas, destinado a sufragar una clínica dental en la localidad africana. El centro permanecería en Wucro cuatro o cinco años a partir de 2011, con el objetivo de formar a profesionales sanitarios de la zona, donde actualmente viven casi cinco millones de personas, pero ni un solo dentista. Al margen de esto, los habitantes del territorio cuentan sólo con doce hospitales, por lo que el de Wucro debe atender a medio millón de personas.
La iniciativa tendrá éxito si mantiene el ritmo de ventas visto esta mañana, cuando tras los discursos y el cava, varias personas de compras por el centro comercial han entrado a curiosear, llegando a comprar dos cuadros, entre otros artículos. Las obras pictóricas vienen firmadas por Ana González y están expuestas en la segunda planta de la tienda, mientras en la primera se pueden comprar desde productos textiles, tales como camisetas, sweaters y pañuelos, hasta artesanía producida en Etiopía, entre telas, calabazas y cueros pintados.
También disponen de material escolar, juguetes, bisutería, broches de fieltro, libros de segunda mano, una ludoteca infantil para entretener a los más pequeños, velas, tazas de desayuno, piedras para masajes calientes… La tienda cuenta también con un stand de los exquisitos turrones Gorrotxategi. En el apartado editorial, figura entre otros títulos el libro Los Ángeles de Wucro, de Mayte Pérez Báez, del que una cliente se ha llevado hoy cuatro ejemplares, y tarjetas de Navidad artesanas.
Entre los asistentes, han acudido los cocineros Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Elena Arzak e Hilario Arbelaitz; los críticos gastronómicos Peio García Amiano y Juanjo Mendioroz; el ciclista Pedro Ruiz Cabestany y el ex futbolista Jesús Mari Zamora.
Por parte de Etiopía Utopía, además del misionero Ángel Olaran, Medalla de Oro de Gipuzkoa en 2010 por su labor en Wucro, se encontraban el presidente de la entidad, Imanol Apalategi, quien ha agradecido la colaboración de todos aquellos que hacen posible el desarrollo de los distintos proyectos; su responsable de comunicación, David Juan Martiñena; el escultor Miguel Ángel Oribe, con su esposa Josune y su hija Lur; Maider Izaguirre, responsable de planificación y eventos; la diseñadora gráfica Carola Giraudo, con sus hijos Mikel, de dos años, y Beñat, de cinco meses; María José, Lurdes, Ana Urdangarin, Jone Mendikute, Larraitz Izagirre, Verónica Manterola, Maitane Unanue, Alaine Goikoetxea, Agurtzane Larrañaga y Ainara Olaciregi.
En la parte gráfica, Enrique ha hecho las fotografías, mientras otra cámara ha grabado un vídeo para la web katxiporreta.com, la de los payasos Pirritx y Mari Motots, que se dejarán caer por la tienda el martes de cinco a seis y media de la tarde para fotografiarse con cuantos niños deseen. Además, Peio García Amiano ha prometido ayudar a Olentzero este año.
También han estado Iñigo Martínez, asesor en comercio; Koldo Gómez, responsable de redes sociales de la fundación; el empresario Gorka González, responsable de la empresa de formación on line Paradigma Educación; Luisma Gómez, del Café Casino; el doctor Etxeberria del ambulatorio de Gros y la maestra de educación especial Koro Saavedra.
_

No hay comentarios: